|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

Cómo se liquida la sociedad de gananciales tras la separación o divorcio

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2023
  • |
  • DIVORCIOS
  • 1474

Cómo se liquida la sociedad de gananciales tras la separación o divorcio

Cómo Liquidar la Sociedad de Gananciales después de una Separación o Divorcio

Cuando se produce una separación o divorcio, es necesario abordar la liquidación de la sociedad de gananciales que se haya establecido durante el matrimonio. El vínculo matrimonial conlleva efectos patrimoniales, y en España, el régimen de gananciales es el estándar por defecto. Si una pareja no desea que sus bienes estén sujetos a este régimen, debe especificarlo a través de capitulaciones matrimoniales.

La Sociedad de Gananciales: Bienes Comunes y su Liquidación Bajo la sociedad de gananciales, todos los bienes adquiridos después del matrimonio son considerados comunes, siempre que se hayan obtenido a título oneroso, como resultado del trabajo o ingresos. A continuación, exploraremos el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales tras una separación o divorcio.

¿Cuándo Termina la Sociedad de Gananciales? La sociedad de gananciales culmina con la disolución del matrimonio debido a un divorcio, separación o declaración de nulidad. También puede extinguirse si los cónyuges optan por cambiar el régimen económico mediante capitulaciones matrimoniales después del matrimonio. Al disolverse la sociedad de gananciales, los bienes y deudas adquiridos por cada parte se convierten en bienes privativos.

El Proceso de Liquidación de la Sociedad de Gananciales tras un Divorcio El divorcio pone fin a la sociedad de gananciales, lo que desencadena la necesidad de liquidarla. Este proceso se desglosa en dos etapas distintas: primero, la disolución de la sociedad, y luego, su liquidación.

La liquidación de la sociedad de gananciales puede realizarse de manera consensuada entre las partes o, en caso contrario, mediante un proceso contencioso. Esta fase puede abordarse durante el proceso de divorcio o posteriormente.

 

Pasos de la Liquidación de la Sociedad de Gananciales

  1. Inventario del Activo y Pasivo: Se elabora una lista detallada de los bienes y deudas que forman parte de la sociedad de gananciales.

  2. Pago de Deudas: Las deudas pendientes se saldan.

  3. Adjudicación Equitativa: El saldo restante se divide en partes iguales entre las partes.

Si ambas partes llegan a un acuerdo, presentarán la liquidación ante el juez, letrado de la administración de justicia o notario, según corresponda al proceso de divorcio. Si se necesita un enfoque contencioso, el juez será quien apruebe la liquidación de la sociedad.

El Papel del Inventario: El inventario es fundamental. Debe incluir todos los bienes y deudas relacionados con la sociedad de gananciales. Si las partes acuerdan un inventario mutuo, lo presentarán ante la autoridad competente para su aprobación.

Acuerdo y Desacuerdo: Si una de las partes presenta una propuesta de inventario y la otra no está de acuerdo, puede presentar una contrapropuesta en la siguiente comparecencia. Una vez que ambas partes están de acuerdo, se cierra la fase de formación del inventario.

La Liquidación: Después de definir el inventario definitivo y firmar la sentencia de divorcio, se procede a la liquidación de la sociedad de gananciales. En esta etapa, se evalúan económicamente los bienes y se determina su distribución.

Los Peritos y la Resolución de Diferencias: Si las partes no llegan a un acuerdo, se designarán peritos y un contador-partidor para evaluar técnicamente la liquidación. Estos profesionales pueden ser acordados o seleccionados al azar.

Cambios de Titularidad: Una vez que se complete la liquidación, es necesario cambiar la titularidad de los bienes según lo acordado. Esto se realiza en las instancias, autoridades o registros correspondientes.

Si bien este proceso puede ser complejo, es recomendable buscar asesoramiento profesional y completar cada paso de manera organizada.

Si necesitas orientación sobre la liquidación de la sociedad de gananciales en Valdemoro, en L&B Abogados estamos aquí para ayudarte.

Si te encuentras en una situación de separación o divorcio, es recomendable buscar asesoramiento profesional para tomar decisiones informadas. Si necesitas encontrar un abogado experto en Derecho de familia en Valdemoro, llámanos al 667 959 309 o envíanos un email a info @ abogadosvaldemoro.com.

L&B Abogados en Valdemoro

  • Abogados de familia en Valdemoro.

  • Abogados pensión alimentos en Valdemoro.

  • Abogados custodia compartida en Valdemoro.

  • Abogados liquidación de gananciales en Valdemoro.

 

Si necesitas más información, ponte en contacto con L&B Abogados en el 91 126 97 08 o en info @ abogadosvaldemoro.com. Será un placer atenderte.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!