|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

¿Qué temas se acuerdan en el Convenio Regulador de un divorcio?

  • Publicado el 30 de Mayo de 2023
  • |
  • DIVORCIOS
  • 928

¿Qué temas se acuerdan en el Convenio Regulador de un divorcio?

Cuando dos personas deciden solicitar un procedimiento de divorcio, es fundamental establecer una serie de premisas a largo plazo para regular el comportamiento en el entorno familiar una vez finalizado el matrimonio. Para lograr esto, es necesario redactar las cláusulas acordadas por ambos cónyuges en lo que se conoce como Convenio Regulador.

 

¿Qué es un Convenio Regulador y es posible redactarlo en un divorcio contencioso?

El Convenio Regulador es un documento que establece las normas que regirán la relación futura entre los miembros de la familia una vez concluido el matrimonio y la vida en común.

Es crucial que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre cuestiones como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y el régimen de visitas, entre otros aspectos importantes, para redactar este documento.

Dado que este convenio regula aspectos fundamentales de la familia y tiene repercusiones en la vida futura de los cónyuges, es necesario tomar decisiones consensuadas y ser conscientes de su impacto en nuestros hijos y en nosotros mismos.

Una vez que se han acordado las cláusulas que regirán el Convenio Regulador, debe presentarse ante el Juzgado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo para que el Juez lo apruebe y entre en vigor.

En el caso de un divorcio contencioso, será el Juez quien establezca todas las normas del Convenio Regulador, lo que permitirá determinar las condiciones en las que los miembros de la familia se relacionarán entre sí.

Una vez aprobado por el Juez, se registrarán los derechos y obligaciones de ambos cónyuges por igual, así como los de los hijos en relación con sus padres, siempre protegiendo el interés superior de los menores.

Si alguna de las premisas establecidas en el Convenio Regulador no es aprobada, ya sea porque genera una descompensación significativa entre las partes, el Juez debe proponer una nueva consideración igualitaria para los cónyuges, que deberá ser aceptada.

En cualquier caso, es recomendable contar siempre con la ayuda de un abogado especializado en derecho de familia, quien actuará como intermediario en la redacción del conjunto de normas y se encargará de llevar a cabo todos los trámites legales necesarios, incluyendo la asistencia al Juzgado, lo cual resulta imprescindible.

 

Contenido esencial del Convenio Regulador

El Convenio Regulador debe contener una serie de disposiciones acordadas por los cónyuges, en función de la relación familiar que deseen establecer. Estas son las siguientes:

  1. Guardia y custodia de los hijos: se establece el cuidado de los hijos por parte de cada uno de los cónyuges, ya sea de forma compartida, distribuyendo las responsabilidades entre ambos, o de manera monoparental, cuando la custodia del menor recae únicamente en una de las partes.

  2. Régimen de visitas: se especifican las fechas en las que el cónyuge que no tenga la custodia de los hijos podrá comunicarse y pasar tiempo con ellos. Además, se establece el régimen de visitas con los familiares de la parte contraria.

  3. Vivienda y ajuar familiar: se determina el uso de la vivienda, el mobiliario y los enseres familiares, los cuales serán atribuidos a los hijos del cónyuge que tenga la custodia.

  4. Pensión de alimentos: se establecen las disposiciones económicas relacionadas con el sustento de los hijos menores de edad y de los hijos mayores de edad que dependan económicamente de sus progenitores. V. Pensión compensatoria: se refiere a la cuantía económica que uno de los cónyuges debe abonar al otro en caso de que exista una descompensación económica entre ambas partes.

Con la ayuda de abogados expertos en derecho de familia, es posible modificar el Convenio Regulador aprobado en el futuro, ya sea a través de un acuerdo mutuo o a petición de una de las partes.

 

Incumplimiento del Convenio Regulador: ¿Qué consecuencias conlleva?

Las normas acordadas en el Convenio Regulador deben ser cumplidas por ambas partes. En caso de incumplimiento, se puede solicitar la ejecución judicial para lograr el cumplimiento a través del embargo de bienes.

Existen numerosos casos en los que uno de los miembros no cumple con el pago de la pensión de alimentos, la pensión compensatoria o no respeta el régimen de visitas establecido en el Convenio Regulador, que puede haber sido notarial o aprobado por el Juzgado.

Si te encuentras en una situación similar y eres la parte afectada por el incumplimiento de las obligaciones establecidas para el sustento de tus hijos, una buena opción es buscar los servicios de un abogado de familia que pueda brindar asesoramiento jurídico.

No cumplir con los acuerdos estipulados en el Convenio Regulador conlleva consecuencias negativas, por lo que siempre es recomendable cumplir con las obligaciones familiares.

El incumplimiento de las obligaciones económicas familiares puede acarrear las siguientes sanciones:

  1. Embargo de bienes o cuentas bancarias si no se realiza el pago de la pensión de alimentos o la pensión compensatoria en un plazo de diez días.

  2. Multas de hasta dos meses y treinta días de trabajos comunitarios.

  3. Modificación de las cláusulas del Convenio Regulador debido al incumplimiento de los términos, lo que puede afectar la custodia e incluso la patria potestad.

  4. Posible imputación de un delito de desobediencia en el ámbito penal.

Recuerda que la información proporcionada en este artículo es solo orientativa y no constituye asesoramiento legal. Si necesitas asistencia legal, es fundamental consultar a un abogado especializado en derecho de familia.

En cualquier caso, recuerda que, en L&B Abogados estamos a tú disposición para cualquier cuestión relacionada con convenios reguladores o de derecho de familia.

Si necesitas más información, ponte en contacto con L&B Abogados en el 91 126 97 08 o en info @ abogadosvaldemoro.com. Será un placer atenderte.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!