|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

El cumplimiento del Régimen de Visitas cuando el hijo se niega a ir con su padre

  • Publicado el 28 de Julio de 2023
  • |
  • DIVORCIOS
  • 7903

El cumplimiento del Régimen de Visitas cuando el hijo se niega a ir con su padre

El cumplimiento del régimen de visitas es un aspecto crucial tras una separación o divorcio, pero en algunos casos, los hijos se resisten a ir con el progenitor no custodio, quien tiene derecho a las visitas. ¿Qué medidas pueden adoptarse en estas situaciones y cuáles son las implicaciones para el otro progenitor? Aquí encontrarás información relevante para abordar esta problemática.

Si un hijo se niega a cumplir el régimen de visitas, ¿qué sucede? La edad del menor es un factor relevante en estos casos. Por lo general, antes de los 12 años, el régimen de visitas es obligatorio. Sin embargo, si el hijo tiene 12 años o más, el Juez debe explorar al menor, escuchando sus motivos para negarse a estar con el padre o madre no custodio, lo que podría llevar a modificar el régimen de visitas. Si el menor tiene más de 14 años, es más probable que el Juez conceda el cambio, ya que se considera que tiene mayor madurez. No obstante, el cambio también podría producirse antes de los 14 años.

Mi hijo no cumple el régimen de visitas, ¿qué debo hacer? Si el hijo se niega a cumplir el régimen de visitas y es evidente que es por su propia voluntad, puedes presentar una demanda para que se ejecute el convenio regulador o la sentencia. El régimen de visitas es de obligado cumplimiento, y tienes derecho a reclamarlo. Es importante que hayas demostrado tus intentos de hacer cumplir el régimen, ya sea mediante un burofax solicitando el cumplimiento o con testigos que no sean familiares (para mayor credibilidad) que te hayan acompañado en el intento de recoger a tu hijo.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la decisión del Juez puede depender de la edad del hijo. Si es pequeño, es más probable que se ordene el cumplimiento del régimen de visitas. Pero si el Juez considera que el menor es lo suficientemente maduro para decidir, podría no ser posible obligarlo a estar contigo.

¿Cuál es el papel del otro progenitor en estos casos? El progenitor custodio debe intentar colaborar para que el hijo cumpla el régimen de visitas. Si aún no se ha ejecutado la sentencia o convenio, el progenitor custodio no tendrá problemas si el hijo no quiere ir. No obstante, si cree que forzar al hijo a cumplir el régimen de visitas le causa problemas, puede iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que el Juez resuelva.

Si ya se ha dictado la ejecución de la sentencia o convenio, el progenitor custodio debe colaborar para que el hijo cumpla con las visitas. Si se obstaculiza de alguna manera, podría recibir una multa establecida por el Juez, y en casos más graves, podría ser condenado por un delito de desobediencia penal según el artículo 556 del Código Penal, con penas de prisión o multa. Incluso podría perder la custodia del hijo si la situación reviste especial gravedad.

La Importancia de Recurrir a la Mediación. Estos casos son delicados, y forzar a los niños a cumplir el régimen de visitas mediante una ejecución de sentencia o convenio puede empeorar la situación y dañar las relaciones familiares. Por ello, es preferible intentar resolver el problema a través de la mediación, buscando una solución dialogada que beneficie a todas las partes involucradas.

 

Si necesitas más información, ponte en contacto con L&B Abogados en el 91 126 97 08 o en info @ abogadosvaldemoro.com. Será un placer atenderte.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios

Marieva
17-02-2024

En octubre del 2023 le dieron custodia definitiva al padre de mi hija, que hace en abril 12 años, siempre la tuve yo. Me acusaron de delito por desobediencia, porque mi hija se ponía muy mal cuando se tenía que ir con su padre, siempre se negaba con la Policía local delante y yo tenía informes médicos y audios con pesadillas de lo mal que lo pasaba (no me dejaron presentar nada) Y yo no la obligué lo suficiente porque se ponía muy mal. Y me castigaron por desobediencia a pagar multas y y me quitaron su custodia. Desde marzo de 2023 vive con su padre y cuando ha sido el juicio en octubre 2023 la juez no ha querido escuchar a la niña, ni los audios que tengo, ni informes de nada. La nueva juez que ha llegado es conmigo demasiado dura, no me deja ni hablar ni defenderme. La niña va bien en general, en el cole, en su vida. Pero cuando ella viene conmigo, sigue con pesadillas y siempre quejándose a pesar que intento convencerla que tiene que seguir con su padre llora mucho y cuando se tiene que ir vomita se pone mal muy nerviosa. Además con su padre y la pareja me cuenta que le hablan mal la ofenden y le hablan muy mal de mí. No quiere vivir con ellos. Al psicólogo que iba no le cuenta ni la mitad que me dice a mí y le ha dado el alta sin hablar con ella, tan solo con su padre. Pero yo estoy viendo que no se encuentra bien y lo está guardando todo. Me preocupa que más adelante tenga aún más problemas psicológicos. Cómo puedo hacer para recuperar la custodia? Gracias por su atención. Un saludo.

José Manuel
28-01-2024

Mi hijo tiene 7 años y no quiere verme,y si le recojo a las horas de estar conmigo,se pone a llorar y se quiere ir con su madre,ademas hace un papel conmigo y me maltrata psicologicamente,ademas me pone en evidencia con familiares,amigos y conocidos,que puedo hacer.muchas gracias


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!