|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

El síndrome de alienación parental (SAP): una complicada consecuencia de un divorcio contencioso

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2022
  • |
  • DIVORCIOS
  • 419

El síndrome de alienación parental (SAP): una complicada consecuencia de un divorcio contencioso

En ocasiones, cuando los progenitores se encuentran en un proceso de separación en el cual existe disputas por ostentar la guarda y custodia puede suceder lo que el psiquiatra Richard Gardner definió como “el Síndrome de Alienación Parental (en adelante SAP)”. Síndrome de Alineación que puede ser uno de los motivos por los que se puede solicitar una modificación de medidas por cambio de custodia.

El SAP es una polarización de los hijos o hijas a favor de un progenitor y en contra del otro (generalmente con el que no conviven), al que se pretende que los hijos rechacen sin causas realmente justificadas. De manera coloquial lo podríamos definir como un“lavado de cerebro” del niño contra un padre sin la existencia de una justificación, y puede ser considerado una forma de maltrato infantil.

Así, el SAP puede influir, además de en los procesos de divorcio, en los de ejecución o modificación de sentencia -tramitados de forma contenciosa- en la que existe una controversia centrada en el desacuerdo entre los padres sobre la relación paterno filial, y en la que cobra un valor central la alusión a una actitud de rechazo de los hijos hacia uno de los progenitores.

En L&B Abogados tenemos amplia experiencia en TODOS los procedimientos de separación y medidas de guarda y custodia, así como en la mejor adecuación de los informes periciales psicológicos a los procedimientos del Derecho de Familia.

 

Los síntomas del Síndrome de Alienación Parental

El SAP afecta a la estabilidad y equilibrio emocional de los menores y provoca una rápida y peligrosa desintegración de la interacción familiar, manteniendo a los hijos en una situación de estrés y ansiedad al obligarles a posicionarse a favor de un progenitor mientras desprecia a la otra figura de referencia; dando lugar en los hijos a sentirse responsables del conflicto y derivar en sentimientos de culpabilidad.

Algunos ejemplos de signos que podrías observar en los menores son:

  • Rechazo a uno de los progenitores sin que medie una causa justificada.

  • Utilizar frases o expresiones negativas características del otro progenitor.

  • Tratar de evitar los encuentros con el progenitor marginado.

  • Los niños se vuelven agresivos e irascibles, utilizando insultos contra el progenitor en cuestión.

  • Se generan falsas acusaciones en relación con hechos generalmente inventados.

  • Aparecen sentimientos de temor a mostrar afecto.

 

¿Es delito el Síndrome de Alienación Parental en España? ¿Cómo denunciarlo?

En España existe hay un vacío legal respecto al SAP. Actualmente, el SAP no se encuentra directamente regulado o sancionado en la legislación española. Podemos definir el SAP como un desorden psicopatológico en el contexto familiar, pero no está recogido de forma oficial como un trastorno mental; sin embargo, sí que puede ser clasificado como una problemática objeto de atención clínica.

En 2021 se inicia la preparación de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como Ley Rhodes. Una de las medidas de esta ley es la prohibición del uso del SAP en las sentencias de custodia. Como cita textualmente:

«…resulta esencial prever una cautela explícita frente a la aplicación de criterios y teorías sin aval científico que actualmente se siguen aplicando y que, sustituyendo la investigación rigurosa y con todas las garantías, invalidan de partida el testimonio de la niña, niño o adolescente, especialmente en los casos de rechazo paterno, por presumir interferencia adulta.»

Es decir, NO puede ser objeto de denuncia por alienación parental ni ser utilizado como fundamento legal. El concepto de SAP se recoge en las audiencias provinciales para favorecer el Interés Superior del Menor (lo más importante en una custodia) y se ha plasmado a través de jurisprudencia y sentencias de divorcio y modificación de medidas. Aunque la constatación de tal fenómeno no está exenta de consecuencias.

Los niños serán escuchados por los órganos judiciales, pero eso no quiere decir que el juez dicte una sentencia de conformidad con la voluntad que expresa el menor.

En este punto es donde entran los psicólogos peritos.

 

El informe pericial: ¿sirve para demostrar la alienación parental?

La existencia de un supuesto síndrome de alienación puede ser expuesta únicamente mediante la valoración de un psicólogo experto. Sin embargo, al resultar de muy difícil evidencia técnica, un psicólogo no debería intentar diagnosticar un SAP, sino otras alternativas clínicas, como informes de capacidades parentales donde se analizan la relación paterno filial y el estilo de crianza del progenitor, determinando si tiene unas correctas capacidades parentales.

En un informe pericial relacionado con una custodia, la evaluación psicológica del menor y el vínculo parental resultan cruciales.

El criterio principal que debe de seguir el juzgado y el psicólogo perito es el interés superior del menor. Podría incluso realizarse un análisis de la conducta de rechazo manifestada por el menor. Es de vital importancia identificar dicho rechazo y centrarse en él, y no en la actitud del progenitor alienador. Además, en caso de haber un supuesto SAP, debería de existir una relación directa entre el rechazo del menor y las estrategias que lleva a cabo el progenitor alienador para causar el rechazo.

Con un informe psicológico que ponga en contexto todos estos factores sería más que suficiente para un juicio relacionado con custodias.

A continuación, y para potenciales personas que se sientan afectadas por este síndrome, L&B Abogados recoge y sintetiza algunas sentencias que han modificado la custodia por existencia del SAP

 

Resumen de algunas sentencias en las que el informe pericial ha servido para demostrar la alienación parental

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, Sección 4ª, 215/ 07, de 28 de mayo de 2007, Recurso 89/2007:

“El alegato que argumenta la progenitora, de que es la propia menor la que se niega a ir con su padre, es jurídicamente inadmisible y ante argumentos similares ya hemos dicho en resoluciones anteriores que no puede dejarse a decisión de un menor de edad el cumplimiento de una resolución judicial y desde luego la actitud de la madre pone en tela de juicio su capacidad para ejercer el régimen ordinario de guarda y custodia de su hija menor y ello porque, ¿qué ocurriría si la menor se niega a ir al colegio? ¿o si quiere salir todos los días hasta altas horas de la mañana? ¿o si se niega a comer?»

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 1ª, 106/2008, de 20 de febrero, Recurso 9/2008:

“Los continuos comentarios negativos de la madre hacia el padre ante la hija y manifestaciones de ésta reveladoras de síntomas de Alienación Parental motivan el cambio de la guarda y custodia a favor del padre”.

La Audiencia Provincial de Gijón, Sección 7ª, 41/2011, de 29 de abril, Recurso 6/2011:

“La actitud de la madre de obstaculizar el régimen de visitas de los menores con su padre desestabiliza emocionalmente a los mismos según la valoración de los expertos, habiéndose comprobado por éste Tribunal que los menores verbalizan claramente un discurso mediatizado por las actitudes e indicaciones de la madre, por lo que procede acordar el cambio de la guarda y custodia de los menores a favor del padre debido a la actitud obstaculizadora de la madre que incumple las obligaciones impuestas en la sentencia de divorcio”.

En L&B Abogados tenemos amplia experiencia en TODOS los procedimientos de separación y medidas de guarda y custodia, así como en la mejor adecuación de los informes periciales psicológicos a los procedimientos del Derecho de Familia.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!